Actividades REMA 2009

01-12-2009.-Jornada conmemorativa del 10ª aniversario de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos, 1 de diciembre, Madrid. Más información
30-11-2009.-REMA se congratula de la elección como Presidenta de ECOPA de Adela López de Cerain, Catedrática de Toxicología de la Universidad de Navarra y Secretaria de REMA, con el apoyo de las plataformas europeas.
26-10-2009.-Argelia Castaño y Guillermo Repetto participará en un curso de Protección y Experimentación Animal en la Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid el 03 de noviembre de 2009.
26-10-2009.-María José Gómez Lechón participará en III Jornadas los nuevos derechos: ¿derecho de los animales?. 02 de noviembre de 2009, Métodos alternativos a la experimentación animal. Facultad de derecho, Universidad de Valencia 
20-10-2009.-Pilar Vinardell organiza el curso Situación actual de las alternativas a la experimentación animal en la investigación de nuevos productos, IL3, Universidad de Barcelona, en el que participa Guillermo Repetto.
07-10-2009.-María José Gómez Lechón participa en el Master de Biotecnología Molecular. Uso de modelos celulares para la evaluación de toxicidad y metabolismo. Universidad de Barcelona.
23-09-2009.-Eugenio Vilanova y Guillermo Repetto participan en el Curso sobre Evaluación de Riesgos Alimentarios, en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
22-09-2009.-26ª Reunión de la Junta Directiva de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos, para completar los preparativos de la Jornada de celebración del 10ª aniversario de la misma, el 1 de diciembre.
22-09-2009.-IUTOX-2010, XII International Congress of Toxicology, Barcelona 2010. Ya está abierto el plazo de inscripción. REMA organiza una sesión. Más información
11-09-2009.-El Dr. Domingo Gargallo, Director del Departamento de Toxicología y Seguridad Farmacológica, del Grupo Ferrer, Barcelona, y vocal de REMA, intervino en la mesa redonda “Proyectos de seguridad y toxicología” del XVIII Congreso Español de Toxicología con la presentación ”Métodos Alternativos y papel de la toxicología en el siglo XXI". Más información
11-09-2009.-Se ha celebrado la Mesa redonda “el REACH: consecuencias de dos años de aplicación”, organizada por el GTEMA- Grupo de Trabajo Especializado en Métodos Alternativos de la Asociación Española de Toxicología en colaboración con REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos en el XVIII Congreso Español de Toxicología en Palma de Mallorca.Más información
03-09-2009.-Eurogrup y ANDA piden que se reduzca la experimentación con animales. Eurogroup for Animals, representante europeo de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), solicitó durante el Congreso Mundial de alternativas a la experimentación con animales, celebrado en Roma, una mayor implicación por parte de las instituciones políticas en la reducción del número de animales utilizados en experimentación. Tanto la comunidad científica como la industria han avanzado hacia un uso “más selectivo de los animales de laboratorio”. No obstante, “parece claro” que se necesita un “mayor impulso legislativo”, que pasa por decisiones políticas “más contundentes”. Alberto Díez, portavoz de ANDA y vocal de REMA, espera que el congreso sirva para que los que toman las decisiones políticas “se conciencien de la importancia de su papel para mejorar en el futuro la vida de los animales de laboratorio”.Más información
29-06-2009.-Argelia Castaño, Presidenta de REMA, presenta en el Congreso de la Society for Experimental Biology celebrado en Glasgow, dentro de la sesión A4 — Replacement of mammalian models: the role of in vitro techniques with fish and invertebrates, las actividades de REMA en la promoción de alternativas, en una sesión en la que colabora REMA. Más información
3er Curso REMA: Calidad y Métodos Alternativos a la Experimentación Animal. 27 de Mayo de 2009. CSIC Madrid. Más información.
La ley obliga a utilizar alternativas a la experimentación animal siempre que se pueda, según afirma Argelia Castaño, presidenta de REMA, en una entrevista publicada en Consumer Eroski. Más información.
Reunión de la Junta Directiva de REMA (03-03-09) para la preparación de actividades en el año 2009, que incluiyen entre otros un curso sobre Calidad en Métodos Alternativos a la Experimentación Animal, el 3 de junio, y una Jornada Conmemorativa del X Aniversario de la Fundación de REMA, el 1 de diciembre.
Publicada la Guía de formación en experimentación animal del Comité Español ICLAS del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Comité Español ICLAS del Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado la Guía para el desarrollo y reconocimiento de los programas de formación del personal implicado en la utilización de animales para experimentación y con otros fines científicos. En su preparación participó Argelia Castaño, Presidenta de REMA. En ella se recogen las recomendaciones para la organización de cursos en todas las Categorías profesionales de experimentación animal.  Más información.
Reunión de la Junta Directiva de REMA en Pueblo Acantilado (Alicante) el 24-01-2009 con la incorporación como vocal de D. Alberto Díez Michelena (ANDA/Eurogrup for Animals), para revisar las actividades en las que está implicada REMA, incluidos los proyectos europeos STARTUP y ForInvitox y definir las próximas actuaciones y organización de actividades para el año 2009.
Replacement of mammalian models: the role of in vitro techniques with fish and invertebrates, Glasgow SECC, 28-29 Junio 2009, organizado en colaboración con REMA. Más información
"The Forinvitox Forum event. From innovation to market success". Stockholmo 12-14 Mayo 2009. Primer foro europeo para invenciones, aplicaciones y productos para ensayos toxicológicos in vitro, estimulando el desarrollo y la transferencia de modelos. Organizado por varias entidades y la Red Española para el Desarrollo de Métdos Alternativos (REMA). Más información.

Acaba de ser publicado el libro "Ciencia y Tecnología del Animal de Laboratorio", de Jesús Martín Zúñiga (Universidad de Granada), José María Orellana (Universidad de Alcalá de Henares) y Josep Tur Marí (Universidad de las Islas Baleares). Incluye varios capítulos sobre métodos alternativos en los que participan miembros de la directiva de REMA. Más información.

REMA ha sido consultada sobre la Propuesta de directiva europea de protección de los animales de experimentación. Más información.